Más de 1.200 estudiantes de enseñanza media participan este 2024 en el Propedéutico de Matemática UFRO
Con sedes en Angol, Panguipulli, Pitrufquén, Vilcún (Cajón), Temuco y Galvarino, el Propedéutico de Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO) dio inicio a sus actividades de este 2024, convocando a más de 1.200 estudiantes de tercero y cuarto medio y recién egresados de enseñanza media, quienes están interesados en fortalecer sus conocimientos matemáticos y prepararse de mejor manera para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Convocando la participación de más de 1.200 estudiantes de la Región de La Araucanía, el Propedéutico de Matemática de la Universidad de La Frontera inició un nuevo año de actividades.

Con el firme compromiso de brindar nuevas y mejores oportunidades de acceso a una educación de calidad, el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística, desarrolla una nueva versión de este programa que impulsa desde el año 2012.

En el transcurso de 24 semanas, las y los estudiantes se darán cita los días sábados en las sedes especialmente dispuestas para las actividades del propedéutico en las comunas de Angol, Panguipulli, Pitrufquén, Vilcún (Cajón), Temuco y Galvarino.

Inauguración

La inauguración de esta nueva versión se realizó con una ceremonia que, en el Aula Magna institucional, reunió además de docentes y estudiantes, a autoridades universitarias como el rector Dr. Eduardo Hebel Weiss; el Vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón y el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En su calidad de director académico del CAMVIT, el Dr. Hernán Burgos Vera, señaló que “en nuestro irrenunciable compromiso con la región y sus habitantes, es necesaria la tarea de contribuir a mejorar los estándares de aprendizaje, promover y potenciar la igualdad de oportunidades de las y los estudiantes de La Araucanía. En este caso, este propedéutico se enfoca, fundamentalmente, en mejorar sus competencias matemáticas y, con ello, mejorar su rendimiento en la prueba de ingreso a la educación superior a través de un trabajo de acompañamiento en el que les mostramos la fundamentación y el porqué de esta disciplina”.

En este contexto, no duda en comentar que “no todos los estudiantes que postularon al programa quedaron seleccionados, así que a quienes hoy participan, el llamado es a no desaprovechar esta oportunidad que la UFRO les ofrece; estudien y, sobre todo, perseveren, porque no hay éxito sin trabajo, sin esfuerzo, sin dedicación”.

Precisamente, muy entusiasmado se muestra con su participación en este propedéutico Gabriel Caniulaf Navarrete, quien cursa cuarto medio en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco. “Primera vez que participo y a pesar de que me va bien en esta asignatura, me interesa reforzar contenidos para la PAES de matemática, así que estoy contento con estas primeras clases, porque los profesores explican muy bien”.

También cursando cuarto medio, este año se inscribió en el propedéutico la estudiante del Colegio Golden School de Temuco, Dalín Pulgar Antil. “Me motivó el hecho de que no me va muy bien en matemática, entonces me gustaría aprender más aquí, para prepararme para la PAES. Hasta el momento sí he aprendido un poco más y eso me tiene contenta, por lo que recomendaría esta experiencia”.

Las clases de este propedéutico, a desarrollarse de abril a noviembre, están centradas, fundamentalmente, en explicar y demostrar el porqué de los resultados matemáticos y en la resolución de problemas matemáticos a través de novedosas y lúdicas estrategias, con un trabajo formativo y de nivelación que es guiado por un comprometido grupo de docentes del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera.

COMUNICACIONES FICA