Propedéutico de Matemática UFRO finalizó actividades 2023 con cuatro puntajes máximos a nivel nacional en la PAES
Con cuatro puntajes máximos a nivel nacional en la reciente prueba de Competencia Matemática 1 (M1) cerró su temporada 2023 el programa Propedéutico de Matemática, iniciativa que, desde el 2012, impulsa el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO) y cuya convocatoria para este 2024 se encuentra en curso.

Con la participación de más de 640 estudiantes, el Propedéutico de Matemática de la Universidad de La Frontera finalizó sus actividades formativas y de nivelación correspondientes al año académico 2023.

A través de un trabajo guiado por docentes del Departamento de Matemática y Estadística, las y los participantes, que cursan tercero y cuarto medio en distintos establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía, fortalecen sus conocimientos matemáticos y se preparan de mejor manera para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Es así, como en el marco del reciente proceso de admisión 2024, cuatro estudiantes que fueron parte de este propedéutico obtuvieron el puntaje máximo en la prueba de Competencia Matemática 1 (M1), logro que es valorado como muy importante desde esta iniciativa adscrita al Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) de esta casa de estudios.

“Para nosotros, es muy significativo el hecho de que tres de nuestros estudiantes que participaron el año 2023 y uno en el 2022, hayan obtenido un puntaje nacional en la M1. Recordemos que la mayoría de nuestros estudiantes pertenecen a liceos municipales y técnicos de distintas comunas; algunos también a particulares subvencionados. Un grupo de ellos estuvo casi dos años sin clases por la pandemia, por lo que nuestro trabajo estuvo orientado a fortalecer esos dos años en los cuales no tuvieron clases”, comentó el académico y coordinador de este programa, Mg. Joan Molina Sandoval.

Las clases de este propedéutico se desarrollan de abril a noviembre, en el transcurso de 24 semanas los días sábados, de 9 a 13 horas, en las comunas de Angol, Curacautín, Pitrufquén, Pucón y Temuco, actividades presenciales que están centradas en la resolución de ejercicios y problemas matemáticos a través de novedosas y lúdicas estrategias, trabajo que es complementado con material impreso, además de ensayos. Adicionalmente, el segundo semestre contempla un trabajo intensivo para las y los estudiantes de cuarto medio de Temuco.

Cursando cuarto medio en el Colegio Centenario de Temuco, fue parte de este propedéutico, Martina Montre Ponce, quien hoy inició su vida como estudiante universitaria tras haber obtenido puntaje nacional en la M1. Sobre su experiencia en esta iniciativa de la UFRO, dice “el año pasado no me inscribí en ningún preuniversitario, por lo que este propedéutico lo vi como una gran opción para poder reforzar las matemáticas y ejercitar más para la PAES. También, pensé que esta era una buena oportunidad para conocer otras personas, otro tipo de enseñanza y de acercarme un poco a lo que eran las matemáticas de la universidad con un profesor universitario… y así fue”.

A lo anterior, agrega que “el hecho de que en el propedéutico nos entreguen un cuadernillo de ejercicios, es súper útil y que los profesores expliquen cómo se hace un cierto ejercicio, igual ayuda mucho, especialmente con ejercicios que no conocía”.

Contento también con su experiencia de participación, se muestra Diego Barrios Reyes, quien como estudiante de cuarto medio del colegio Wolfgang Amadeus Mozart, de Collipulli, asistió cada sábado a las clases que se dictaron en el Campus Angol UFRO. “Me interesó, porque necesitaba reforzar las matemáticas. Uno, en la casa no suele tener tiempo para resolver ejercicios o se distrae, pero en el campus pude ir resolviendo las dudas que tenía junto con el profesor, además de compartir con más gente”.

Cabe destacar que de los más de 640 estudiantes que participaron el 2023 en este propedéutico, 400 cursaban cuarto medio, de los cuales un grupo de 125 se matriculó en carreras de la Universidad de La Frontera. “Esto, nos pone contentos, porque es un número bastante importante y que todos los años va subiendo”, expresó el Mg. Joan Molina, añadiendo que “el propedéutico, además de ser una buena instancia para que las y los estudiantes nivelen sus conocimientos en el área y puedan rendir una buena prueba de acceso a la educación superior, esta vinculación temprana con la universidad facilitará su ingreso a la vida universitaria, porque ya se enfrentaron a temas que van a ver dentro del primer semestre y con profesores de nuestra universidad”.

COMUNICACIONES FICA

Convocatoria 2024

Iniciando marzo, el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana invita a participar de la nueva versión del Propedéutico de Matemática.

Las actividades se realizarán en el transcurso de 24 semanas, los días sábados, de 09:00 a 13:00 horas, a partir del sábado 6 de abril, en dependencias de la UFRO (en los Campus: Andrés Bello de Temuco y Angol). Por confirmar el Campus Pucón y las sedes de Curacautín, Panguipulli y Pitrufquén.

Dado que los cupos son limitados, las y los estudiantes de tercero y cuarto medio y recién egresados de enseñanza media que están interesados en ser parte de esta iniciativa, deben postular a través del siguiente enlace: https://forms.gle/TGmMcJ3V4wcrJ1KD8