FICAKIDS regresa a la UFRO en su nueva versión de invierno

El pasado 03 de julio se dio inicio al programa FICAKIDS “Academia para ingenier@s del futuro” en su nueva versión de invierno, reuniendo a 25 niñas y niños de sexto y séptimo básico de distintos establecimientos educacionales de la región.

Esta actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera pretende actuar como un espacio para fomentar y promover el conocimiento científico en las y los estudiantes de enseñanza básica, acercándoles de manera dinámica, entretenida e innovadora estas materias de estudio.

“El objetivo general durante esta semana es desarrollar las habilidades científicas tecnológicas y matemáticas de los chicos, acercándoles al área de la ciencia, la tecnología y la ingeniería, y así ellos vayan conociendo más sobre estas distintas áreas” señala Marta Arias, Coordinadora general de la Academia FicaKids.

De esta manera, se dispuso de 5 bloques distintos para que las(os) estudiantes pudieran trabajar y aprender de las ramas de la ciencia, desarrollándose en química, construcción, robótica y matemáticas. Esta última fue la protagonista en la tercera jornada titulada “Juega con matemática” la cual se desarrolló en el Departamento de Matemática y Estadística (DME) de la casa de estudios.

“Juega con matemática” en el DME

En la tercera jornada las matemáticas fueron las protagonistas de esta academia de futuras y futuros ingenieros(as), y es que las(os) estudiantes pudieron participar de diversas actividades y juegos en torno a esta materia de estudio en nuestro Departamento.

Las torres de Hanoi, los Números Mágicos, Caleidociclos, el Tangrama Ovalado y los trucos de magia con cartas, fueron algunas de las actividades que se dispusieron durante esta jornada en el DME donde se contó con las(os) académicas(os) la Dra. Adrialy Muci Núñez, Ing. Eduardo Uribe, Dr. Erwin Henríquez, Prof. Marcia Molina y la Dra. Elena Olivos quienes orientaron e instruyeron a las(os) pequeños en estas materias. Asimismo, se contó con la ayuda y participación de estudiantes de Pedagogía en Matemática e Ingeniería Civil Industrial para apoyar a las(os) niñas.

De esta manera, a lo largo de la jornada se fueron rotando pequeños grupos de estudiantes entre las actividades disponibles en el Departamento, una de ellas fue Valentina Veloso del curso séptimo básico del Liceo Camilo Henríquez quien destaca la variedad de juegos en los que pueden participar, “me han parecido super divertidos, he podido aprender bastante y de manera entretenida que es lo mejor”.

A sus palabras se suma Francisca Oliva, alumna de séptimo básico del Colegio Madre Admirable, “no había visto antes alguna materia similar, pero yo creo que esto nos va ha servir mucho más adelante, me gustaría poder volver y participar otra vez” señala entusiasta Francisca.

En esta perspectiva, la Coordinadora general de la academia indica que esta actividad se mantendrá y que se volverá a realizar en un futuro, “hemos tenido una excelente convocatoria y una excelente participación de los estudiantes, y por lo mismo se va a mantener esta actividad como facultad” enfatizó, dejando abierto el llamado a participar y estar atentas y atentos a las futuras actividades que se estarán gestando.

Por: Carolina Arce Muñoz