FicaKids 2023: Desarrollada en su I versión en la Universidad de La Frontera

Durante la segunda semana de enero se llevó a cabo por primera vez FicaKids en las dependencias de La Universidad de La Frontera, una instancia formativa que pretende potenciar las competencias y habilidades de estudiantes de quinto y sexto básico de diversos recintos educativos de la región, esto a través del desarrollo de actividades prácticas y didácticas llevadas a cabo en 5 bloques presentados desde el día lunes 9 hasta el viernes 13 de enero.

Esta iniciativa organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad, es presentada como un espacio para promover y potenciar los conocimientos científicos y de ingeniería en estudiantes de enseñanza básica, quienes durante la semana participaron de actividades variadas con docentes de los departamentos de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, el Departamento de Ciencias de la computación e Informática, el Departamento de Matemática y Estadística y el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

Dentro de las actividades desarrolladas en el tercer bloque de esta jornada llevado a cabo en el Depto. de Matemática y Estadística, las/los jóvenes estudiantes pudieron participar y aprender jugando con matemática junto a docentes y estudiantes de esta unidad, donde a través de actividades lúdicas pudieron aprender diversos principios y conceptos de la matemática, fortaleciendo así sus conocimientos a través de juegos y actividades como las Torres de Hanoi, Magia con números, Teselaciones, Trucos de cartas, un Tangrama ovalado y el Teorema de Pitágoras.

Adrialy Muci docente del departamento y una de las monitoras de las actividades del tercer bloque desarrollado en el Depto. de Matemática y Estadística destaca la alta participación de los/as estudiantes que han visitado las dependencias de la Universidad durante la semana, señalando que uno de los objetivos principales de esta instancia es el poder acercar a los estudiantes desde temprana edad a vivir la experiencia universitaria, “se pretende desarrollar el gusto por las ciencias y la ingeniería , que vean como es la Universidad, tener actividades en laboratorios reales y trabajar con tecnología usada en ingeniería. a clave es incentivarlos desde temprana edad para aprovechar su interés y potencial”.

De esta manera es que la Facultad de Ingeniería y Ciencias a través de la gestión y desarrollo de estas instancias formativas, pretende acercar esta área de estudio a las/os estudiantes interesadas/os en aprender y desarrollar sus habilidades, vinculándose así desde temprana edad con la educación superior.

Escrito por: Carolina Arce Muñoz.