Por y para mujeres: con una alta convocatoria se realizó el lanzamiento de “Explorando la geometría hiperbólica en el arte del crochet”

El pasado jueves 25 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de vinculación con el medio del Centro de Excelencia Geometría en La Frontera, denominado” Explorando la geometría hiperbólica en el arte del crochet”.

Este proyecto de arte comunitario fue impulsado por las académicas del Departamento de Matemática y Estadística (DME) de la Universidad de La Frontera (UFRO), la Mg. Gabriela Peñailillo Vera y la Mg. Mirta Moraga Cárdenas, quienes en conjunto direccionan y coordinan esta iniciativa que pretende visibilizar y difundir el conocimiento científico y matemático a través del arte.

Durante la jornada se exhibió en las dependencias del DME parte del trabajo del arrecife de las más de 110 tejedoras de seis regiones del país que integran este proyecto, quienes a través de reuniones virtuales y presenciales han podido generar estas obras y una comunidad por medio del arte del crochet.

Al mismo tiempo, durante el evento de lanzamiento se realizaron tres charlas en torno la geometría hiperbólica dictadas por académicas de la Ufro, la Dra. Rubí Rodríguez Moreno quien expuso sobre “Geometría hiperbólica: abriendo horizontes en las matemáticas”, la Dra. Jacqueline Viveros Lopomo que presentó sobre “Arrecifes de coral: una mirada crítica desde sus amenazas para la preservación de los ecosistemas marinos” y la Mg. Nataly Rodríguez Buglioni con su exposición sobre “Otras aplicaciones de la geometría hiperbólica: más allá de los números”.

Mirta Moraga Cárdenas una de las académicas a cargo de esta iniciativa, comenta que esta idea surge inicialmente por su interés personal por el arte del crochet, “yo vi en internet que se podía simular un fondo marino en telares y lo hice, tras lo cual aparece esto de la geometría hiperbólica y Gabriela me dice podrías tejer esto, comenzamos a averiguar, nos entusiasmamos e impulsamos esto” señala la docente.

De esta manera el objetivo del proyecto es estudiar e indagar en la relación entre el tejido a crochet y la geometría hiperbólica, y al mismo tiempo fomentar y visibilizar la protección y conservación de los arrecifes de coral y su la vida marina. Al mismo tiempo, se pretende hacer una contribución significativa a la universidad y a la comunidad en general fomentando la investigación científica, la expresión artística y la inclusión al dar la bienvenida a participantes de todas las edades, culturas y niveles socioeconómicos.

Una de las tejedoras partícipes de este lanzamiento fue Anastelia Cárdenas Guzmán, quien a sus 88 años integra este proyecto y destaca orgullosa esta iniciativa impulsada por su hija Mirta Moraga Cárdenas. “Es una gran actividad, me llevo en mi corazón la humanidad, la comprensión y la atención de todas las tejedoras, es una gran oportunidad para quienes participamos, nos dejan muchas ganas de seguir aprendiendo en un futuro” enfatiza la tejedora.

Parte de los tejidos, acompañados de material educativo, están expuestas en las dependencias del DME para quienes quieran acercarse a ver las obras. Mientras la inauguración oficial está fijada para el mes de septiembre.

Escrito por: Carolina Arce Muñoz.