Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza estadía en el Departamento de Matemática y Estadística en la Universidad de La Frontera

Bajo las prestaciones que brinda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es que el Dr. Daniel Pellicer Covarrubias llegó a la Universidad de La Frontera (UFRO) para desarrollar su año sabático en el Departamento de Matemáticas y Estadística (DME) de la casa de estudios.

Dentro de los beneficios que ofrece la UNAM se halla la oportunidad de optar a un año sabático, instancia que se brinda al personal académico tras haber trabajado 6 años ininterrumpidos en la casa de estudios, pudiendo eximirse por un año de sus responsabilidades académicas-administrativas, enfocándose así durante este tiempo en proyectos y/o estudios de interés del académico, “es común que durante de ese año la persona en sabático realice una estancia en una ciudad distinta a su residencia habitual” indica el académico.

En esta oportunidad, el docente dio inicio de su año sabático el mes de julio del presente año finalizando en julio del 2024, de esta manera, el Dr. Pellicer revela tener dos proyecciones para este periodo, “en primer lugar quiero terminar de escribir un libro a nivel investigación titulado “Abstract chiral polytopes”, pactado con Cambridge University Press hace ya varios años, y en segundo lugar quiero aprender del tema “dibujos de niños en superficies de Riemann”, que de manera recurrente se menciona en los congresos a los que asisto regularmente, y no forma parte de mis conocimientos adquiridos en mis estudios universitarios, esta última es la razón principal para haber venido a la Universidad de La Frontera a trabajar con los doctores Rubén Hidalgo y Saúl Quispe”.

El académico comenta que esta es la primera vez que visita la ciudad, además de ser la primera instancia en la que colabora con los doctores Rubén Hidalgo y Saúl Quispe de la UFRO, señalando que el vínculo con la Universidad se dio a través de colaboradores en común con su casa de estudios. “Un colega del Centro de Ciencias Matemáticas tras escuchar mis planes para mi año sabático, mencionó al grupo que trabaja en superficies de Riemann en Temuco. Mi colega ya había interactuado con los doctores Hidalgo y Quispe, y nos puso en contacto a través de la plataforma zoom para acordar mi visita a Temuco por un año” revela el académico.

Líneas Investigativas

“Mi investigación gira principalmente en torno a simetrías de objetos discretos. Esto abarca muchos temas, desde simetrías de grafos (conjuntos de nodos/vértices con algunos segmentos/aristas entre pares de ellos) hasta simetrías de estructuras geométricas como polígonos, poliedros y sus generalizaciones a más dimensiones” comparte el Dr. Pellicer, enfatizando que gran parte de su investigación ha sido en torno a la abstracción del concepto geométrico de ‘politopo’, sobre lo cual ha basado sus estudios y donde se hallan sus contribuciones a la teoría, “de ahí surgió la invitación de Cambridge University Prees a que escribiera un libro en ese tema” destaca.

Más allá de esta materia el académico comenta haber realizado investigaciones en simetrías de mapas de superficies, materia de estudio que abarca tanto técnicas de combinatoria, topología, geometría y álgebra de manera natural, “el vínculo entre superficies de Riemann y mapas en superficies se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, y su estudio ha tomado ímpetu en las últimas dos décadas. Esto originó que charlas de simetrías de mapas en superficies incluyeran temas de superficies de Riemann, y viceversa” señala el Dr.

Vínculos entre la UNAM y la UFRO

“Ya existen vínculos entre el Centro de Ciencias Matemáticas y el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de La Frontera, de los cuales yo no era partícipe antes de mi año sabático. Es gracias a esos vínculos que fui orientado para venir acá” indica el académico, enfatizando que probablemente tras esta visita estos lazos se estrechen y fortalezcan aún más.

En ese contexto, el Dr. destaca la oportunidad de acceder a estas instancias de aprendizaje y retroalimentación, “a mi manera de ver, una de las mejores maneras de aprender un tema es trabajando en él” señala.

“En vista de mi interés en aprender acerca de superficies de Riemann, en los 12 meses siguiente espero trabajar con los doctores Hidalgo y Quispe, así como con sus estudiantes y visitantes para adentrarme en este tema” comenta el académico, quien con entusiasmo y ansias de trabajar en el Departamento evidencia su interés por aprender y desarrollarse en la casa de estudios.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D