Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Con un gran éxito se desarrolló la celebración del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas UFRO

Con un conjunto de actividades y una alta participación se llevó a cabo la jornada titulada “Todas sumamos, todas inspiramos”, instancia que logró reunir a estudiantes de 1º a 4º medio de cinco establecimientos educacionales de la región.

Una actividad emplazada en la conmemoración del Día Mundial de las Mujeres Matemáticas, en honor al natalicio de la iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ser galardonada con la Medalla Fields en el año 2014 por sus trascendentales aportes a la geometría de las superficies de Riemann.

Esta iniciativa impulsada por la Universidad de La Frontera a través de la Dirección de equidad de Género en conjunto con el Proyecto STEM Macro Zona Sur-Austral y la Red de Académicas STEM-UFRO, tiene como objetivo fundamental el lograr inspirar y fomentar a las jóvenes mujeres a desarrollarse en las disciplinas como ciencia, matemática y tecnología, y al mismo tiempo lograr vincularse con los establecimientos y las comunidades educativas de la región, para motivar a las estudiantes a estudiar carreras del área STEM.

La Directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor enfatizó “Es importante porque nos permite vincularnos y aportar al desarrollo de talentos jóvenes de mujeres en estas áreas de estudio las cuales suelen ser más masculinizadas, es por esto que como Universidad queremos incentivarlas y aportarles en el desarrollo de sus talentos”.

Durante las actividades se contó con la colaboración de las académicas del Departamento de Matemáticas y Estadística de la UFRO (DME) quienes son integrantes además de la Red de Académicas STEM de la Ufro. La Dra. Paola Comparin quien realizó una charla sobre “Mujeres matemáticas: conociendo a Hipatia, Ada Lovelace y Emmy Noether”, y la Dra. Adrialy Muci Nuñez quien desarrolló posteriormente un taller práctico en torno a “Construcciones geométricas con regla y compás”.

La Dra. Adrialy Muci señaló “Las estudiantes que vinieron a la actividad estaban muy interesadas en la charla y taller que se impartió. Participaron con mucho entusiasmo de las actividades propuestas y también se hicieron partícipes las docentes que las acompañaron en su visita a la universidad”.

Asimismo, la Dra. Paola Comparin destacó esta instancia que logra acercar las matemáticas a estas jóvenes estudiantes con variadas actividades pero que además lo hace a través de verlas a ellas mismas trabajando en esta área, “esperamos que viéndonos a nosotras haciendo matemática ellas también puedan proyectarse y pensar yo también podría serlo a futuro”.

De esta manera se realizó el primer taller dentro de este Proyecto STEM, el cual tiene un periodo de duración de 3 años. “Como es un proyecto que busca generar un modelo de articulación y trabajo, esperamos que con esta experiencia nosotras podamos instalar esta modalidad al interior de la universidad junto a las académicas y mujeres estudiantes de las áreas STEM” señaló la Directora de Equidad de Género, quien destaca la importancia de la creación de estos espacios de vinculación que se espera se sigan replicando en el futuro.

Escrito por: Carolina Arce Muñoz.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D